lunes, 23 de febrero de 2009

Cuál es la relación entre la medicina y el arte?



Antes de contestar, deseo empezar diciéndoles que yo también me hice esa pregunta en alguna ocasión. Todo empezó cuando tome el curso Apreciación del discurso poético en su integración con las artes, diseñado por la Dra. Yasmine Cruz Rivera Catedrática de Español de la Facultad de Estudios Humanísticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los alumnos del programa de honor de dicha institución.
En una de sus clases ella nos pidió que creáramos una receta de cómo enseñar literatura en nuestra área de especialización.
Cuando me dispuse a realizar la encomienda me quede en blanco por varias horas, con la pregunta flotando en mi mente, ¿Qué tiene que ver literatura y ciencias biomédicas, o arte con medicina?. 
Siempre creí que el arte estaba íntimamente relacionado con el español, la literatura, la pintura,  la música, arquitectura, o religión  pero no con las ciencias.
Todo lo que había aprendido a lo largo de mis cuatro años de estudios  era física, química, matemáticas, anatomía, biología entre otras ciencias importantes para alguien que anhela ser medico.
Aunque no tuve ideas para plasmar en un papel y discutirlo con mi clase y la Dra. Yasmine, me puse a investigar en el Internet si alguien había publicado algo relacionado con la medicina y el arte.
Durante mi búsqueda encontré una poesía preciosa que  llamó mucho mi atención y contestó mi pregunta, esta poesía fue escrita por un medico poeta argentino llamado Baldomero Fernandez Moreno, titulada "soneto a tus vísceras". Esa poesía me enseño que cualquier disciplina de estudio se puede relacionar con el arte literario, con la música y  la pintura,  y de tal manera quedó demostrado en su poesía la relación con la medicina.
Cuando llegue al salón al día siguiente, todos mis compañeros habían escrito algo y lo discutieron, cuando llegó mi turno admití ante todos  que no había realizado mi trabajo porque no sabía como relacionar mi especialización con la literatura o el arte.
Pero sin embargo, mencione la poesía que había encontrado y días más tarde reflexione aún más sobre la temática, cuando descubrí en mi libro de embriología básica que en el siglo XV, Leonardo da Vinci hizo dibujos precisos de disecciones del útero en gestación y membranas fetales en relación. Este es un ejemplo claro de la relación arte y medicina.
No importa cuan compleja sea la materia de estudio en la que nos especialicemos, siempre va a tener un lado sensible y humano como el arte y todas sus disciplinas.
Al transcurso de este curso e ido descubriendo la gran variedad de materias que se pueden empapar de arte, artistas que usan los números para hacer poesía, artistas que usan comida para realizar un paisaje maravilloso y retratarlo, son  estos unos pocos ejemplos de entre muchos que saben como hacer arte con lo inimaginable.
Mientras más conocimientos exista en la mente del hombre más material tendrá para hacer arte, esa es la gran virtud llamada imaginación que solo el hombre posee para hacer de cuanto mira y palpa una obra de arte.
Ahora comprendo la importancia del arte en todos los aspectos de la vida y de lo que más me apasiona, la medicina. Por ejemplo el medico tiene que ser un artista al diagnosticar, al curar, debe tener arte para planificar y prevenir. Aunque el arte y la medicina son realmente fascinantes  por separado, aun más extraordinarios son sí se los une, es una mezcla extraña pero agradable para los amantes de las ciencias,  porque el arte es multidisciplinario.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea de tu blog. De hecho me gusta observar esto mismo en ciertos cuadros...
    Saludos

    ResponderEliminar

Citas - citas-comunidad.com